ESTRATEGIAS BASADAS EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN NIÑOS Y JOVENES

1276134384267-DSC08859.JPG 

Como exitosa experiencia de aprendizaje en el ámbito de la promoción de la lectura en niños y jóvenes calificó la Sra. Patricia Obreque Pacheco, Encargada de Cultura y Jefe de la Biblioteca Pública Municipal de la comuna de Renaico, luego de concluir su Pasantía, en la ciudad de Salamanca en España por un periodo de tres semanas, en la cual se interiorizó del trabajo de promoción y fomento de la lectura, iniciativa apoyada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Concluyendo que : “existen estrategias que se pueden replicar en nuestro sistema de Bibliotecas Públicas y escolares, debido a que en Chile existen sistemas institucionalizados, que permiten contar con espacios y fondos bibliográficos significativos. Sólo es necesario inyectar  estrategias  innovadoras y atractivas para niños y jóvenes, usando las variadas herramientas tecnológicas y  sacando de las estanterías aquellos libros que pueden ser tan interesantes para los usuarios, pero se pierden a veces en un orden, que impide lograr la misión fundamental de las bibliotecas”.

En relación a su participación en las 18° Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares… Nuevas formas, posibilidades y espacios para la lectura, señalo : “que ya no es una novedad la invasión en nuestro entorno cultural de diversos dispositivos electrónicos o nuevos soportes, conocidos como celulares, iphone, Blackberry o notebook, netbook, con toda la variedad de aplicaciones, que nos permiten, algo tan básico como relacionarlos con los demás.  Se suma ahora el ebook, que para los profesores y bibliotecarios provocan sobre todo, en los profesionales de mayor edad, un temor al cambio, puesto que no se está preparado para esto,  implica un desprendimiento de una metodología educativa  tradicional y tomar otra del cual no sabemos los resultados. Se nos presentan nuevos soportes para relacionarnos, donde podemos extrapolar nuestra memoria y sentirnos comunicados con otros, mediante las redes como Facebook, Twitter, YouTube. Un universo donde los niños y jóvenes han sabido utilizarlo como algo natural, han nacido con los PC u ordenadores, desde que nacen son fotografiados, grabados, convirtiéndolos  en “nativos digitales”, sin embargo son analfabetos computacionales, ya que no discriminan la calidad de la información”. En efecto manifiesta que : “ los llamados mediadores de la lectura (padres, profesores y bibliotecarios), tienen un papel fundamental en  orientar el uso de la información, sea cual sea su soporte, de manera que nuestros niños y jóvenes disfruten de la literatura o aquella referencia informativa, con mayor comprensión de su contenido, utilizando estrategias adecuadas a su edad e intereses. Existe una trasformación de los hábitos de lectura, internet se ha convertido en el principal medio de acceso a la información. La sociedad está asumiendo la lectura en pantalla más allá de lo que creemos, por comodidad, por mejor acceso, etc. Estamos frente a una nueva generación, una sociedad conectada, una lectura social, donde la amabilidad de la experiencia de lectura en pantalla, está ganando más adeptos.

 Una experiencia de formación, fortalecida además, con la oportunidad de conocer ciudades declaradas patrimonio de la humanidad, por su  arquitectura y disfrutar de la historia y el arte de Roma en Italia. La Sra. Patricia Obreque, espera poder compartir sus experiencias especialmente en su comuna y colaborar en  la orientación de  las potencialidades tecnológicas de los niños y jóvenes de Renaico.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar